DESCRIPCIÓN
En la actualidad abundan diversos textos que sistematizan lo que denominan tendencias (o tendencias emergentes) para aprender y enseñar en entornos virtuales. Un análisis de ellos evidencia que muchas veces las llamadas tendencias se abordan como aspectos excluyentes y sin establecer las diferencias entre las que constituyen enfoques, modelos, metodologías o tecnologías, con lo cual, lejos de esclarecer, contribuyen al aumento de la confusión reinante en la pedagogía contemporánea. En este curso construimos una taxonomía que permite ordenar las actuales y futuras tendencias pedagógicas bajo el principio de que diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje híbrido implica apropiarnos de un enfoque pedagógico, seleccionar o construir un modelo tecnopedagógico, adoptar los modelos y metodologías didácticos que mejor se adecuen a las necesidades de los estudiantes para cada proceso, y seleccionar tecnologías que se integren adecuadamente al ecosistema construido.
OBJETIVOS:
Desarrollar competencias digitales docentes esenciales para aprender y enseñar en entornos virtuales.
TEMAS:
TEMA 1:
Introducción al laberinto de las tendencias
tEMA 2:
Los enfoques pedagógicos
TEMA 3:
Los modelos de diseño tecnopedagógico
TEMA 4:
Los modelos y metodologías didácticos
TEMA 5:
Las tecnologías
TEMA 6:
La taxonomía en la práctica: aplicación práctica al diseño de procesos de enseñanza aprendizaje híbridos
CARACTERÍSTICAS:
El curso está previsto para desarrollarse tanto en modalidad híbrida como virtual en formato t-MOOC, en dependencia de las preferencias y necesidades de los cursistas.
Se parte de una sistematización de las tendencias pedagógicas que conocen y aplican los cursistas, las cuales serán enriquecidas con otras que puedan no aparecer en la sistematización. A partir de este ejercicio que sirve como diagnóstico de partida, se identifica la aplicación que hacen de estas tendencias en sus salones de clases, y se problematiza la necesidad de construir una taxonomía que permita su aplicación coherente. Posteriormente se presenta la taxonomía de tendencias construida por los autores.
Cada uno de los temas del curso parte de los resultados de esta sistematización inicial, y en cada caso se busca aplicar, mediante ejercicios prácticos de diseño y desarrollo curricular, las tendencias abordadas en cada círculo de la taxonomía propuesta. El ejercicio final consiste en el diseño de una actividad docente en la que se empleen tendencias de cada uno de los cuatro círculos que identifica la taxonomía propuesta: enfoques, modelos tecnopedagógicos, modelos y metodologías didácticos y tecnologías.